Buscar este blog

Según la SBS el retiro de las AFP le conviene a quien tendrá una pensión alta en el SNP

COMPARE SI LE CONVIENE DESAFILIACIÓN

• Según la SBS el retiro de las AFP le conviene a quien tendrá una pensión alta en el SNP.


La campaña de información para la libre desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las entidades a cargo de esa tarea –Oficina de Normalización Previsional (ONP), Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)– empezaron hace dos semanas las coordinaciones para esa labor.
Fruto de eso, hoy, en una reunión, la ONP presentará el Plan de Comunicación Nacional ante los respectivos delegados de la SBS y el MTPE. Pero la SBS ya colgó en su página web (www.sbs.gob.pe) algunos lineamientos (Preguntas Frecuentes) para que los interesados empiecen a evaluar su situación y tomen una decisión. Lo mismo harán en breve el MTPE (www.mintra.gob.pe) y la ONP (www.onp.gob.pe). Las Administradoras de Fondos de Pensiones también incluirán links informativos en sus respectivas páginas web.

¿Cuál es el primer paso?

De acuerdo al documento "Preguntas Frecuentes" de la SBS, el primer paso para retirarse de las AFP es verificar si se cumple con el requisito básico que es tener 20 años de aporte –Sistema Nacional de Pensiones (SNP) más Sistema Privado de Pensiones (SPP)– y haber ingresado al SNP al 31 de diciembre de 1995. No procede para quienes sólo han pertenecido al SPP.

Como el objetivo es pasarse al SNP, el potencial desafiliado también debe tener en cuenta que para ser pensionista de la ONP es necesario 65 años y 20 años de aporte. Inferior plazo de cotización no procede.

El grupo especial de los trabajadores de alto riesgo debe cumplir otros requisitos. Los trabajadores de minas subterráneas que quieran retirarse de las AFP deberán tener 45 años de edad y 20 años de aportes. El trabajador de minas de tajo abierto debe tener mínimo 50 años de edad y 20 años de aportes, similar requisito que deben cumplir quienes trabajan en centro de producción minero, metalúrgico y siderúrgico quienes además deben haber estado expuestos a los riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad.

El trabajador de construcción civil, debe acreditar 55 años de edad y 20 años de aportes. En el caso de haber cumplido la edad requerida hasta el 18 de diciembre de 1992, el mínimo de aportes requerido para los trabajadores de minas subterráneas y de tajo abierto es 10 años. Para los trabajadores minero metalúrgicos y de construcción civil es de 15 años.

Quienes ya reciben una pensión del SPP y no están conformes con su renta, no pueden regresar al SNP. Para este caso, la ley contempla una pensión complementaria mínima de S/. 415.

¿Dónde se tramita?


Libertad. Un grupo de trabajadores celebra la libre desafiliación. El pedido de desafiliación se tramitará a través de una solicitud a ser presentada en la respectiva AFP, bajo el esquema de ventanilla única. Pero para tomar una decisión es necesario comparar lo que se recibirá en el SPP y el SNP. La respectiva AFP se encargará de hacer el cálculo en el SPP y solicitar el cálculo del SNP ante la ONP para entregársela al solicitante.
Según la SBS, le conviene desafiliarse al trabajador cuya pensión en el SNP sería superior a la que recibiría en el SPP.

Para que se concrete la desafiliación primero debe publicarse el reglamento de la ley (está siendo elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas -MEF-) y luego finalizar la campaña informativa. Se estima que será entre fines de agosto y principios de setiembre.

¿Cómo se calcula?

Las pensiones las calcula la AFP a partir del monto acumulado en la Cuenta Individual del Trabajador. Se toma en cuenta la edad del titular, del cónyuge, el número de hijos, etc. La pensión se estimará sobre la base de una pensión vitalicia. No tiene tope máximo. Se puede recibir en nuevos soles ajustados por la inflación o en dólares.

En el caso del SNP, se verifica la norma aplicable (D.L. 19990, D.L. 25967 o Ley 27617). Luego, se verifica los años de aporte.

Dependiendo de la norma aplicable se toma en cuenta el promedio de las 12, 36, 48 o 60 remuneraciones anteriores al último mes aportado.

Algo para tener en cuenta

Se debe tener en cuenta el monto que va a recibir.

Cuál es el diferencial. Hay que tener en cuenta que el aporte en el SPP fue inferior al del SNP. Esa diferencia la va a tener que asumir el afiliado. "El desafiliado ya sale endeudado", dice la especialista.

Quien opte por seguir en la AFP no debe pedir una renta programada. Esta puede acabarse. Es recomendable más bien una renta vitalicia, recomienda la especialista.

No hay marcha atrás. Quien se va al SNP ya no puede retornar al SPP. Es una decisión irreversible.