Buscar este blog

desafiliación del régimen privado de pensiones

- Serían 280 mil los potenciales afiliados que podrían regresar al sistema estatal.

- Antes de volver a la ONP, los usuarios recibirán información sobre sus pensiones

1,4 millones de personas que podrían optar por desafiliarse, de las cuales 280 mil podrían tener un interés mayor. En cuanto a costos para el Estado, se estima que sería de US$1.729 millones en reconocimiento de bonos. Cabe recordar que los que opten por retornar al SNP deberán asumir el diferencial de los aportes entre un sistema y otro.

Asimismo, debe recordarse que, actualmente, el régimen de AFP cuenta con cerca de 3,9 millones de afiliados y maneja un fondo de S/.50.454 millones.

Antes de cualquier solicitud de desafiliación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Ministerio de Trabajo y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) deberán proporcionar a los usuarios la información completa sobre el cálculo de su pensión. Esta campaña durará tres meses. Con esta información, el afiliado podrá decidir si retorna al sistema nacional, previa firma de una declaración jurada.

Asimismo, el texto plantea un régimen de jubilación anticipada de naturaleza temporal para aquellos que cuenten, al momento de solicitar el beneficio, con 55 años cumplidos. Estas personas deben acreditar que se encuentran al menos 12 meses sin empleo. Esta régimen especial tendrá vigencia hasta diciembre de 2008.

Además, se garantiza una pensión mínima (de S/.415) a los afiliados al SPP que hoy reciben montos menores. Como se recuerda, el Gobierno emitió hace poco un decreto de urgencia para normar este problema. Sin embargo, la pensión mínima se puso expresamente en el texto final para darle un carácter permanente al beneficio.

El dictamen también incluye la opción de un aporte voluntario. Los trabajadores podrán, previo acuerdo con el empleador, aportar más en su cuenta individual de AFP y el aporte adicional que realice el empleador podrá ser deducido como gasto al momento de regularizar el pago del Impuesto a la Renta.



MÁS DATOS


- El texto aprobado establece que las empresas que no cumplan con transferir los aportes de los trabajadores a las AFP aparecerán en las centrales de riesgo.

- Se establece que el empleador debe entregar a los trabajadores no afiliados que ingresen por primera vez a laborar un boletín informativo en el que se explique las características de ambos sistemas.

- Respecto de la pensión mínima y la complementaria, se indica que estas se financiarán con los recursos del Fondo Consolidado de Reserva.