Buscar este blog

LA GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO

RETOS DEL ABOGADO. NUEVAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO PARA LA PROFESIÓN LEGAL
LA GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO

Avance del comercio mundial es el principal factor para el progreso.

Han transcurrido ya más de 200 años desde que por cédula real de Carlos IV se fundó en 1804 el Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

Desde entonces, el número de sus miembros se ha incrementado progresivamente, y también –sobre todo en los últimos 30 años– la práctica del derecho ha variado gradualmente hasta un punto en que se puede hablar, sin temor a equívoco, de una creciente globalización del derecho.

El impresionante progreso en las comunicaciones mundiales ha derribado barreras entre las naciones y los continentes. Hoy, el comercio mundial es un fenómeno imparable y las inversiones multinacionales cruzan fronteras en todas direcciones. Desde hace ya muchos años existen valiosos esfuerzos unificadores del derecho de comercio internacional, conducidos por instituciones de diversa índole como la Cámara de Comercio Internacional (ICC), el Instituto Internacional de Roma para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), que han producido proyectos, textos y convenciones a escala internacional.

Además, han formulado contratos tipo, adoptado reglas, nomenclaturas y terminología uniformes, y elaboraron normas internacionales, que uniformaron el comercio internacional y contribuyeron decididamente a la expansión del intercambio mundial.

Auge
Existen hoy también comisiones y cortes supranacionales, particularmente en el tema de los derechos humanos, que ejercen una jurisdicción internacional que no reconoce las tradicionales fronteras geográficas de los países que las componen.

Aparte de las normas de comercio internacional, hay además nuevas especialidades legales que tienen una fuerte influencia global, como el derecho del ambiente, el derecho financiero y bancario, las fusiones y adquisiciones transnacionales, el derecho que regula los temas eléctricos y de hidrocarburos, el derecho de las telecomunicaciones, las normas de libre mercado, el derecho regulatorio, el naciente derecho cibernético, al igual que otras ramas en que el sistema anglosajón ha servido de modelo para las leyes y los reglamentos nacionales, y para contratos que regulan las relaciones entre los diferentes actores.

Dato
El reto ante la globalización económica y social es grande, y los abogados peruanos se enfrentan también cada vez más a este fenómeno en su práctica profesional.

Especialización
El incremento de nuevas áreas legales ha generado también la inevitable especialización profesional, lo que a su vez ha permitido el nacimiento y la consolidación de estudios multidisciplinarios. Éstos, al seguir las tradiciones de los estudios americanos y británicos dominantes en el escenario mundial, ofrecen una gama de servicios legales muy amplia y variada, y se mueven cómodamente en la escena de las transacciones internacionales.

Claro, sin descuidar por ello la práctica tradicional del derecho nacional en su rama civil, penal, laboral y tributaria.