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LA CONFIANZA

ATENCIÓN. SE NECESITA UN AMBIENTE ADECUADO PARA REALIZAR UN BUEN TRABAJO
LA CONFIANZA ESTIMULA AL PERSONAL

Trabajadores buscan centros de labores donde haya credibilidad.
La escasez de ésta produce estrés, desunión y baja productividad.

Los valores organizacionales y la cultura tienen una fuerte relación en la satisfacción de los empleados. Pueden lograr que éste se identifique con la empresa, ya que más que un lugar donde les paguen bien, un trabajador busca un lugar donde se sienta confianza.

Las organizaciones en que prevalece la falta de confianza, el estrés, la desunión y la escasa productividad llevan a los empleados más valorados a escapar hacia lugares de trabajo más motivantes.

La confianza estimula a los trabajadores a solucionar desacuerdos, tomar riesgos más inteligentes, quedarse más tiempo en la empresa, contribuir con mejores ideas e ir más a fondo que alguien que sólo tiene derecho a preguntar. Sin esto, la gente se va, se concentra en los rumores y en actualizar su currículo.

Pérdida
La falta de confianza por parte de los empleados se produce cuando dentro de la organización se miente o se dicen medias verdades; por acciones inconsistentes con lo que se dice; retener información; actitudes denigrantes y falta de apoyo al desarrollo del trabajador.

Por eso es importante que la empresa determiné si sus trabajadores no le tienen confianza mediante una evaluación comprensiva de sus actitudes, opiniones y niveles de satisfacción. Esto le proveerá información sólida y útil para identificar problemas y desarrollar soluciones a medida.

En otras palabras, se tiene que descubrir dónde y por qué la gente pierde la confianza en la organización y en sus líderes para saber cuáles serán los pasos por seguir para revertir esta situación.

Asimismo, se debe gestionar efectivamente la comunicación. Ésta ayuda a manejar las expectativas, a demostrar confianza, ya que se comparte información crítica, prevenir el crecimiento de rumores y malos entendidos y construir el entusiasmo de los empleados por las iniciativas corporativas.

Nada construye la confianza más rápido en una organización que la práctica de descubrir y reconocer el talento. También las habilidades de liderazgo y el compromiso de desarrollarlas.

Es recomendable que se evalúe a los líderes emergentes y que se identifiquen las oportunidades de desarrollo y proveer de la formación apropiada a estos individuos prometedores.

Esto preserva la inversión en capital humano, enriquece la reserva de talentos de la empresa y construye un fuerte liderazgo.

De interés
Efectos

1) La escasa confianza incrementa los niveles de estrés, baja la moral.
2) Reduce la productividad en los trabajos en equipo y la creatividad.
3) Disminuye la capacidad para atraer el talento, y perder oportunidades.