Buscar este blog

ENTREVISTA LABORAL

RECOMENDACIÓN. MUESTRE SUS CUALIDADES: SI ES ORDENADO, PUNTUAL Y DISCIPLINADO, DÍGALO



Cause una buena impresión, para lograrlo debe cuidar su aspecto. Destaque lo más positivo de su perfil y manifieste su disponibilidad.

Las empresas realizan actualmente diversos tipos de entrevistas para escoger a su personal, las cuales se desarrollan de acuerdo con el empleado que se busca.

En algunas citas de trabajo, por ejemplo, el solicitante pasa por diferentes interlocutores por lo que debe informarse si la entrevista es directamente con la empresa o con una consultoría.

Por ello, debe concentrarse en causar una buena impresión. Para eso debe cuidar su aseo personal y mostrarse sobrio. Otro detalle importante es la puntualidad, llegue cinco minutos antes de lo pactado.

Asimismo, debe llevar su currículum vítae por duplicado, así lo tengan en la empresa. Uno será para el entrevistador, si no lo tiene en ese momento, y otro para usted.

No da mala impresión tener un currículum vítae a la mano; por el contrario, ayuda a centrarse y evita lapsus como el no recordar cuánto tiempo estuvo en una empresa determinada o cualquier dato relevante.

Tiempos
Tenga presente el tiempo previsto para su entrevista y no alargue el encuentro más de lo establecido, ya que no contratan al que más se extiende sino al que más convence.

Pero lo mejor será si le comentan que se trata de una entrevista de 30 minutos o una hora de duración. Así, podrá estructurarla en forma adecuada.

Destaque lo positivo de su perfil. Por ejemplo, no diga que está desempleado, cámbielo por la frase “disponibilidad inmediata”.
Muestre sus cualidades: si es ordenado, puntual y disciplinado, dígalo.

Su entrevistador no tiene porqué adivinarlo.
Si tiene buenas referencias, adelántese y muestre las cartas de recomendación o una lista con nombres de jefes y teléfonos para que se contacte con ellos.

Ensaye el proceso de comunicación, prepárese para dos entrevistas, una de cinco minutos, en la que sea capaz de resumir su historial profesional y otra de 30 minutos en la que puede explicarlo de forma extensa.

Prepare también un par de preguntas para la persona que lo entreviste, pues es habitual que le digan: ¿tiene alguna pregunta?; y es fácil quedarse en blanco.

Tenga cuidado
Evite contar detalles innecesarios y céntrese en lo relevante y temas afines, concéntrese en el puesto de trabajo y en usted. No hable mal de los compañeros y jefes, recuerde que es mejor callar que criticar.

Demuestre que es una persona normal y cumplidora, y evite que su entrevistador lo tome como una persona arrogante. Aunque es normal que desee conocer a cuánto ascenderá su remuneración o las condiciones laborales, espere a que se trate el tema y no lo pregunte en los primeros minutos de su entrevista.

Tenga presente que las empresas valorarán más su experiencia en la ejecución de determinadas tareas o su disponibilidad para aprender y su polivalencia.

Asimismo, si quien lo entrevista es su posible jefe, éste querrá centrarse en lo que sabe hacer, si tiene potencial de aprender y está dispuesto a hacerlo.

En muchos casos se suele valorar más el tipo de persona que entra en una empresa que los conocimientos exactos necesarios para el puesto.

De interés
Más pautas

1) Antes de ir a una entrevista, prepárese con conocimientos previos de la empresa.
2) El tema salarial es mencionado en el primer o segundo encuentro, de no mencionarlo el entrevistador, es válido que usted lo pregunte.